Conoce nuestro Centro de Educación Infantil Mi pequeño Mundo

Proyecto Educativo

El proyecto educativo de nuestro centro ha sido elaborado por los profesionales que trabajamos en él. Surge del profundo conocimiento de esta etapa, de nuestra experiencia como docentes y con la colaboración de las instituciones docentes del entorno.
Es un proyecto dinámico que crece e incorpora las últimas investigaciones educativas en sus actividades, utilizando una metodología global, activa y creativa.

Caraterísticas del proyecto educativo.

  • Lúdico: A través del juego el niño/a interacciona con el medio y aprende como está conformado el mundo, tanto el de los objetos como  el de las personas. En estos aprendizajes tenemos presentes los intereses propios de la edad y el ritmo madurativo de cada uno, dando a cada a cada niño/a su tiempo de aprendizaje.
  • Creativo: El espacio está preparado para que resulte atractivo y estimulante para el alumnado. Los materiales, objetos y juguetes que utilizamos están pensados para que potencien la creatividad, la curiosidad y el aprendizaje ya que han sido cuidadosamente seleccionados.
  • Activo: En nuestro proyecto proponemos estrategias didácticas que convierten al niño/a en el autentico protagonista de su aprendizaje. Partiendo de sus intereses y curiosidades fomentamos la observación, manipulación y la experimentación.
  • Integral: Atiende por igual a todos y cada uno de los aspectos del niño como persona de una forma global.
  • Integrador: El niño/a tiene que aprender a convivir dentro de una sociedad de la cual forma parte. Con nuestro proyecto queremos que aprenda a relacionarse con los demás, a compartir, a respetar, a iniciar sus primeras amistades, a aceptar unas normas de convivencia y a expresar sus emociones y sentimientos.
  • La segunda lengua "El inglés”

    Nuestros alumnos se encuentran en el periodo sensitivo idóneo para le adquisición de idiomas. Tenemos la responsabilidad de comenzar en la primera etapa educativa escolar el proceso de aprendizaje temprano en idiomas. La enseñanza de la lengua extranjera en esta etapa, de 0 a6 años, atiende a los códigos oral y escrito (lecto-escritura), dando mayor relevancia de 0 a 3 al código oral. A estas edades imitan muy bien, no sienten vergüenza y no traducen lo que se les va diciendo; son como esponjas que copian exactamente todo lo que la profesora hace y dice. Por eso, el aprendizaje del idioma se lleva a cabo a través de un proceso de inmersión. Los alumnos irán adquiriendo las distintas destrezas lingüísticas como la fonética, los sonidos, la pronunciación, la entonación y expresiones de esta lengua de forma natural, quedando grabadas para siempre. Todo esto se irá completando con una introducción a las características más relevantes del contexto socio-cultural. El proceso de enseñanza-aprendizaje es lúdico, vivo y significativo.

    Nuestro proyecto propio de inglés “English Cheep” está realizado teniendo en cuenta los contenidos que se están trabajando en el grupo clase y adaptados al nivel madurativo de cada grupo, con el objetivo de que los niños y niñas se inicien en la comprensión y en la utilización de la lengua inglesa, familiarizándose con la segunda lengua a través de los sonidos y de las expresiones que escuchan día a día, acompañadas de numerosos gestos, para potenciar su comprensión y su práctica.

    Metodología

    Hay que tener presente que el niño en edades tempranas evoluciona diferente y tiene su propia concepción del mundo. En el Primer Ciclo de la Educación Infantil, debemos potenciar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje con una metodología activa y participativa, dónde se busca potenciar en los niños la autonomía, creatividad e independencia en su forma de aprender, y así conseguir el desarrollo de todas sus capacidades.

    Basamos nuestra propuesta educativa en una METODOLOGÍA ACTIVA Y PARTICIPATIVA, en el juego y en la experimentación, ofreciendo a los niños y niñas una EDUCACIÓN POSITIVA, EMOCIONAL y EN VALORES. Ponemos en práctica la teoría de las “Inteligencias múltiples” de Howard Gardner. Además de cada método educativo seleccionamos lo que nos parece más apropiado para el desarrollo autónomo de nuestros niños y niñas, de manera que su APRENDIZAJE sea SIGNIFICATIVO, esto es, que sean ellos los que, manipulando, indagando, sorprendiéndose y descubriendo asienten unos conocimientos que les sirvan de base firme para afianzar los siguiente.

    Nuestros alumnos/as juegan y aprenden en grupos reducidos, esta práctica ofrece una gran calidad educativa, con variedad de actividades, que ayudan a su desarrollo integral: juegos de lógica matemática, cuentacuentos, teatro, audiciones musicales, lenguaje musical, modelaje con barro y plastilina, repostería, salidas, marionetas, educación vial, etc. Con la práctica de toda esta variedad de actividades, conseguimos que todas las inteligencias innatas en los niños y niñas, se desarrollen armónicamente:

    Educación en valores

    Alegría, compañerismo, amistad, convivencia, perdón, compasión, generosidad. Nos planteamos metas relacionadas con el ámbito moral y el civismo, con el objetivo final de formar a niños y niñas responsables.

    Inteligencia emocional

    Ayudamos a los niños a comprender sus sentimientos, a tener empatía y a ser positivos. También les ayudamos a conseguir sus pequeñas metas para mejorar su autoestima.

    Orientacion de las conductas con amor y sensibilidad:

    Sabemos que el cariño, el amor y todos los sentimientos positivos que tengamos hacia los niños y niñas van a ser esenciales para ellos, ya que en estas edades los niños y niñas dependen del adulto y de lo que éstos le demuestren. De esta manera estaremos potenciando su seguridad y confianza en sí mismos.

    Estimulación temprana en todas las áreas:

    Perceptivo-Cognitiva, motora, socio-emocional y del lenguaje: Somos conscientes de la importancia de los dos primeros años de vida, ya que el niño/a entra en contacto con la realidad que le rodea a través de sus propias acciones. Por ello realizamos gran número de actividades que comienzan siendo corporales y seguirán siendo mentales. Queremos que nuestros niños y niñas estén llenos de experiencias enriquecedoras.

    Integración:

    No nos olvidamos que cada niño es diferente y por ello respetamos el ritmo de aprendizaje y desarrollo de cada uno, respetando sus posibilidades.

    Convivencia:

    Realizamos muchas actividades en común, tanto para los niños y niñas, trabajando mucho con ellos el desarrollo de las habilidades sociales, como la conveniencia con los padres y madres, ya que sabemos que el centro es una continuidad del hogar y de la familia y por ello pretendemos que el contacto sea continuo.

    Nuestra función como maestros:

    Se basa en ser guías en el momento en el que niño lo necesita, tal y como se aplica rigurosamente en el método de la Doctora María Montessori. Las maestras debemos “seguir al niño” y para ello debemos conocer el proceso evolutivo de la persona, sus necesidades concretas y las características personales de cada uno, de manera que, con ese seguimiento, el niño logra no sólo construirse a sí mismo, sino que además se construye y crece conociendo de forma óptima el mundo que le rodea.

    "APRENDEMOS JUGANDO."
    Familia

    Reunión informativa anual:

    Realizamos reuniones anuales con los familiares ya que creemos firmemente que la colaboración entre los padres y el centro es fundamental para mantener una estrecha relación familia-escuela.

    Tutorías programadas:

    En estas reuniones que tendrán con las tutoras de aula, os informarán detalladamente de la progresiva evolución del niño/a, y se realizarán orientaciones educativas.

    Agenda informativa diaria:

    La agenda digital es un instrumento vital para el desarrollo del curso ya que a través de ella es como se comunica diariamente la seño con los padres, madres y viceversa. A través de ella se dará a conocer a las familias los hechos, incidencias…que han sucedido mientras el niño o niña ha permanecido en el centro.

    Grupo de Whatsapp:

    A través de los grupos mantenemos informadas a las familias sobre actividades, trabajos con los niños y niñas, juegos, fiestas,…acompañados de fotografías.

    Actividades del centro.

    En nuestro Centro de Educación infantil Mi pequeño Mundo realizamos actividades durante todo el año para fomentar las tradiciones de nuestro pueblo.

    Nuestras fiestas:

    • Navidad.
    • Otoño.
    • Invierno.
    • Verano.
    • Fin de curso
    • Tamborrada.
    • Comiditas.
    • Cumples
    • Costumbres populares (Romería de Cuatrovitas, Semana Santa...)
    • Salidas y excursiones
    • Y muuuuchas más

    Uniformes.

    En cuanto a los uniformes, éstos están diseñados de forma que sean una indumentaria cómoda, práctica y que no limite el movimiento del niño/a y fomente su autonomía. Hay dos tipos de uniformes, uno de verano, que lo componen un pantalón corto y camiseta y el chándal de invierno, ambos podéis cumplimentarlos con el babi.

    Proyecto Redpsicoeduca.

    El proyecto Redpsicoeduca & Mi pequeño mundo surge desde el compromiso y la innovación para crear redes de apoyo a las familias que favorezcan y potencian el acceso a herramientas, y a conocimientos que permitan la concienciación de estilos de parentalidad y marentalidad conscientes.

    Pueden consultar los siguientes enlaces para obtener más información.

    - Web Psicoeduca en red

    - Facebook de Psicoeduca en red

    Centro de descargas.

    Para solicitar plaza puede descargar la Solicitud de Admisión aquí mismo o bien, pasar a recogerla en nuestro centro y entregarla con la correspondiente documentación adjunta.

    - Descargar la Solicitud de admisión - Anexo II curso escolar 2023/2024.

    Sobre nosotros
    • Nuestro Centro de Educación Infantil Mi Pequeño Mundo está situado en la C/ Avenida Primera Nº 3 de Bollullos de la Mitación, junto al Colegio Beatríz Galindo. Es un centro autorizado y conveniado con la Junta de Andalucía.
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